A inicios del mes de Marzo, la selección de Chile conoció a las que serán sus rivales en la primera fase de la Copa América Femenina 2018 que se disputará desde el 4 de abril hasta el 22 del mismo mes. El equipo rojo debutará ante Paraguay en el estadio de La Portada. El mismo día, pero más tarde, las selecciones de Colombia y Uruguay se enfrentarán por los primeros tres puntos. Perú será la única selección del Grupo A que tendrá descanso y debutará el día 8 de abril ante Colombia.
Por el otro grupo, se encuentran Brasil, que defiende el título, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las defensoras cariocas debutarán ante Ecuador el 7 de abril. Mientras que el partido más atractivo de la jornada será entre Venezuela y Argentina. Al igual que Perú, Bolivia no debutará sino hasta la siguiente fecha, donde enfrentará a su símil de Ecuador.
La competición se desarrollará en la IV Región, Comquimbo, La Serena y Ovalles serán la casa de la competición más importante del fútbol femenino latinoamericano.
– Se juegan la clasificación –
Además del honor, el trofeo y la felicidad, los 10 combinados se juegan la clasificación al Mundial de Francia 2019. La campeona del torneo tendrá un cupo asegurado en el campeonato mundial y también dirá presente en los Juegos Panamericanos del 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por su parte, la subcampeona disputará el repechaje para Francia 2019 y asegurará un cupo en los Panamericanos que se disputa el mismo año. Quien consiga el tercer lugar correrá con la misma suerte. Sin embargo, el cuarto puesto también tendrá un premio, la disputa del Torneo Panamericano.
– Las favoritas –
Las cartas están echadas, todas quieren encontrar la gloria en dos semanas de competición, pero solo una será la campeona. Todo juega a favor de Brasil, que de ocho ediciones disputadas, ha conquistado 6 de ellas. Solo Argentina ha conseguido levantar una. El papel de Venezuela y de Chile puede ser la gran sorpresa. Las venezolanas buscan dar un golpe sobre la mesa de la mano de Deyna Castellanos, mientras que Chile, que viene de un gran fútbol y buen espectáculo, quiere quitarse la máscara y lograr la clasificación a su primer Mundial, y así darle una alegría al pueblo chileno.