En el caso del Defensa Central no encontramos con una labor súper importante en la línea defensiva, ya que es el encargado de ordenar, mandar y mantener siempre bien posicionada a sus defensas dentro de las características en el desarrollo del juego se encuentra su excelente ubicación, la voz de mando, la comunicación, la anticipación e intuición, buena lectura del juego, una excelente técnica y por último buen juego aéreo.
En la fútbol actual el central a tenido que ir desarrollando otros aspectos, ya que antiguamente la labor principal era defender y defender, hoy en día es primordial el excelente juego con los pies, darle seguridad en la salida a su equipo y también ser importante en los balones detenidos tanto defensivos como ofensivos.
Por mencionar a grandes exponentes en esta posición que son importantísimos en sus equipos están:
– Julio Barrozo (Central de Colo-Colo).
– Javier Mascherano (central de la selección Argentina y FC Barcelona).
– Sergio Ramos (central de la selección española y Real Madrid).
– Gerard Pique (Central de la selección española y FC Barcelona).
Tareas del central en la fase defensiva:
• Realizar buenas coberturas.
• Voz de mando.
• Ordenar constantemente a su línea defensiva.
• Retardar la jugada en situaciones extremas.
Tareas del central en la fase ofensiva:
• Buen Juego aereo en los balones detenidos a favor.
• Salir jugando de manera limpia y segura.
Existen distintos tipos de defensas centrales:
1. Ultimo Hombre: Tiene un desarrollo de la voz de mando importante, posee una excelente lectura de juego, juga siempre unos metros por detrás de su línea defensiva y tiene una buena capacidad intuitiva.
2. De destrucción (stoper): Este jugador es el que busca el duelo permanentemente siendo en la mayoría de las situaciones el ganador, es fuerte.