En nuestra segunda entrega de ¿Que posición tienes en el juego? Parte2, nos enfocaremos en la posiciones  y funciones que tiene cada jugador del medio campo hacia arriba.

Volante de corte o contención 

Su función principalmente es defender, ya sea en forma zonal o individualmente a los creadores contrarios. Son importantes en el relevo defensivo de los defensas que se proyectan en ataque. Tienen como característica la de ser aguerridos, con capacidad de saltar por sobre los oponentes para despejar los balonazos del arquero contrario, con rápida descarga de pase.

Volante central o volante mixto

Recorren todo el terreno marcando y generando fútbol, son jugadores con características muy variadas. Pueden ser volantes de corte, creadores con gran habilidad o pueden ser trotadores incansables que recorren toda la cancha atrás de cada jugada y dando opciones de descarga a sus compañeros como es el caso de  Arturo Vidal.

Volante o mediocampista ofensivo o de creación

Circulan entre el mediocampo y la delantera, caracterizados por tener tácticamente una labor ofensiva y generar ocasiones de gol. Los jugadores de esta posición se caracterizan por ser rápidos y ágiles driblando, rápidos, precisos e inteligentes en la descarga. Comúnmente son bajos de estatura, ya que necesitan un eje de gravedad bajo para poder girar hábilmente. Ejemplos modernos hay como David Silva , James Rodríguez y Mezut Özil .

Interior, Volante o mediocampista externo 

El interior  es llamado así por estar al interior, entre el defensor lateral y el extremo o volante externo,  que es llamado así por estar por fuera de los volantes centrales. Es un volante que juega en la banda izquierda o derecha del medio-campo. Entre sus características no necesariamente son rápidos ni livianos, tienen la capacidad de volantear, precisos en el centro en carrera y pase por alto  y  tienen un rol mixto.  Ejemplos modernos pueden ser Antonio Valencia y James Milner.

Volante punta/extremo/ala

Es una posición moderna híbrida entre el interior y el extremo del campo. Son jugadores rápidos, resistentes, hábiles, muy capaces de marcar gol de media distancia y generalmente con buena pegada en balón parado. Pueden jugar por la banda de su pie hábil o la banda contraria. Ejemplos modernos son Frank Ribery y Eden Hazard.

Segundo delantero o falso delantero

El segundo delantero y el falso delantero son posiciones similares para esquemas distintos. Mientras que el segundo delantero es un delantero volanteador radar de un centro delantero, el falso delantero es un jugador que merodea el área contraria solo o con más falsos delanteros, ocupando la posición de 9, pero retrasándose constantemente a crear juego. Son jugadores extremadamente inteligentes, que dan pases cortos con precisión e intención de pared, hábiles en el pase a primer toque, rápidos y hábiles en el drible, con buena definición tanto en el área chica, en el área grande y fuera del área. Ejemplos modernos de segundo delantero podrían ser Wayne Rooney  y Carlos Tévez . Ejemplos de esquemas con delanteros falsos Lionel Messi y Cesc Fàbregas. A pesar de que es una posición de formaciones modernas, tanto Pelé como Maradona, los mejores jugadores de la historia, tenían exactamente las características de esta posición.

Extremo o Punta 

Se sitúan justo tras la línea del off-side contraria y pegados a la banda. Son jugadores muy rápidos tanto en carrera como en drible, capaces de centrar precisamente y rematar a arco de media distancia. Esta posición puede tener roles defensivos, además  se aplica en formaciones con tres delanteros. Un extremo no necesariamente debe jugar por la banda de su pierna hábil, ya que muchas veces necesitan tomar la diagonal desde donde pueden perfilarse por ambos lados, y preferentemente para pierna cambiada. Hoy es normal que se cambien de bando constantemente. Ejemplos modernos son Cristiano Ronaldo y Neymar Junior.

Delantero-Centro 

El principal delantero que tiene un equipo de fútbol, por ende su mayor arma ofensiva y por esta razón actúa como el punto de enfoque de la mayoría de las jugadas de ataque del equipo. Como tal, el desempeño de un centro delantero tiende a limitarse a los goles marcados, independientemente de que el jugador contribuya de otras formas al éxito del equipo. El perfil del delantero-centro debe ser alto y fuerte físicamente con el fin de poder disputar el balón con los defensas y ganar en los centros para anotar con el pie o la cabeza, en la actualidad  también se requiere velocidad y movilidad en el fútbol moderno. Ejemplos modernos hay muchos, Diego Costa, Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimović y Luis Suárez.

Referencias:

http://ideas-del-momento.blogspot.cl/2014/08/posiciones-y-tabla-ag-de-las.html

2018-05-23T17:20:12-04:00
Ver
Ocultar
× ¿Cómo puedo ayudarte?