El boom del fútbol femenino

//El boom del fútbol femenino

El boom del fútbol femenino

29/02/2016

Hace años que el fútbol dejó de ser cosa de hombres y, hoy en día, el despegue generalizado del deporte femenino se hace especialmente notorio en el fútbol.

Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Por su parte, el anuario-balance 2014-15 que publica la UEFA sobre el fútbol femenino en Europa arroja más datos de interés que hacen hincapié en el crecimiento vertiginoso de la competición femenina en el viejo continente: el número de mujeres que juega al fútbol se ha multiplicado por cinco desde 1985, hay más de 7.000 árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras; 53 países europeos tienen selección nacional femenina y 51 países organizan su propia liga femenina.

En Chile esta disciplina se está consolidando. La actividad ha comenzado a tomarse de a poco los rincones del país. En mayo de 2008 la ANFP dio inicio a un torneo oficial, el cual se mantiene hasta la actualidad y se desarrolla en dos zonas (centro y sur). Los equipos son cada vez más competitivos.

Muy relevantes también fueron dos torneos internacionales realizados en nuestro país que hicieron explotar el boom del fútbol femenino: Sudamericano Sub 17 y Mundial Sub 20 en 2008.

Otra área que crece significativamente es el fútbol amateur, con más ligas, equipos y jugadoras participando cada semestre.

El futuro: sólo puede ser más y mejor

El fútbol femenino está aquí y ha llegado para quedarse. El futuro que le espera sólo puede deparar más mujeres jugando al fútbol, haciéndolo mejor y con más personas pendientes de ellas. El camino ha sido difícil y lo seguirá siendo en el futuro, pero los datos invitan al optimismo: llegarán

más posibilidades de crecimiento y más oportunidades para todas las jóvenes futbolistas.

Por | 2022-02-02T00:07:20-04:00 febrero 29th, 2016|Copa America Femenina Chile|Sin comentarios
Ver
Ocultar
×

¡Dejanos tus dudas o consultas!

× ¿Cómo puedo ayudarte?